jueves, 25 de noviembre de 2010

Culebra lisa meridional

Coronella girondica, Daudin 1803.

EUS: Hegoaldeko suge leuna
ING:
Southern smooth snake



Es una culebra de cuerpo delgado y cilíndrico. Su dorso es de tonalidades parduscas o grisáceas con una hilera de manchas oscuras en su parte central. Generalmente presenta un dibujo oscuro próximo al hocico y que recorre la cabeza de lado a lado (brida). Si observamos ésta desde un lateral, podemos ver una mancha extensa que va desde la parte posterior del ojo hasta el final de las escamas supralabiales.



Es una especie generalista que ocupa gran variedad de hábitats aunque prefiere lugares soleados orientados al sur con zonas pedregosas y matorrales.

Se alimenta casi exclusivamente de reptiles (sauriofaga) que una vez capturados, son sujetados enroscándose sobre ellos para posteriormente ingerirlos por la cabeza.


Comienza su actividad al llegar la noche, pasando el día refugiada bajo piedras o troncos.

En algunos lugares puede coincidir con otra especie muy similar tanto en tamaño como en diseño, la culebra lisa europea (Coronella austriaca). Se pueden diferenciar fácilmente por el tamaño y número de las escamas de la cabeza, así como por el diseño ventral:


Culebra lisa meridional.

  • Escama rostral no penetra entre las escamas internasales.
  • Las escamas supralabiales 4ª y 5ª tocan el ojo.
  • Vientre con tonalidades claras y manchas negras de forma cuadrangular lo que le confiere un diseño ajedrezado.
  • Con brida.

Culebra lisa europea.

  • Escama rostral si penetra entre las escamas internasales.
  • Las escamas supralabiales 3ª y 4ª tocan el ojo.
  • Vientre de coloración oscura más o menos uniforme.
  • Sin brida.


En el País Vasco se encuentra dispersa, distribuida por todo el territorio. En el monte Serantes está presente pero se desconoce su abundancia debido a la dificultad que conlleva su localización por sus hábitos crepusculares y nocturnos.


Mapa: Sociedad de Ciencias Aranzadi - Observatorio de Herpetologia



Para más información:

http://www.aranzadi-herpetologia.org/


Texto y fotos:


Manu Océn

www.flickr.com/photos/manu_ocen/




miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mariposa de los geranios

Cacyreus marshalli, Butler 1898

Geranium Bronze


Es una mariposa pequeña de aproximadamente 2 cm. de envergadura. Cuando se encuentra abierta, podemos observar una coloración marronácea enmarcada por unas fimbrias blancas y negras (pelillos que tienen algunas mariposas en el contorno de las alas). Sin embargo, cuando pliega las alas tiene un diseño jaspeado en tonos marrón, negro, gris y blanco. En la parte inferior de las alas posteriores se pueden advertir un par de pequeñas colas.



Es una especie originaria de Sudáfrica. A finales de los 80 fue detectada en Mallorca y, ya a principios de los noventa, comienza a colonizar la Península Ibérica. En el País Vasco fue detectada en diferentes lugares a mediados de este mismo decenio, siendo en la actualidad bastante fácil de observar volando en nuestros balcones o parques.



Hoy en día ocupa la gran parte de la Península Ibérica y comienza a colonizar otras regiones europeas. Se cree que esta expansión ha sido a través de su planta nutricia, los geranios ornamentales (géneros Geranium y Pelargonium). Realiza la puesta en los capullos de estas plantas, y una vez emerge la oruga comienza a alimentarse de la flor. Más adelante se introduce en los tallos donde construye una serie de galerías que posteriormente provocarán la muerte de la planta.



Puesta sobre el capullo de una Pelargonium


El periodo de vuelo está comprendido entre los meses de mayo a Noviembre. Si las condiciones son favorables puede llegar a completar su ciclo en un mes con lo que es una mariposa polivoltina (varias generaciones anuales).




martes, 23 de noviembre de 2010

Salamanquesa común

Tarentola mauritanica, Linnaeus 1758

EUS: Dragoitxo

ING: Moorish Gecko


La salamanquesa común es un reptil de la familia de los Gekkos que no suele superar los 19 cm. Se encuentra ampliamente distribuida por el centro, Sur y Este de la Península Ibérica, haciéndose más escasa según nos vamos acercando a la costa cantábrica.

Se caracteriza por tener una cabeza ancha, hocico redondeado y ojos prominentes con una pupila dispuesta en sentido vertical. Su cola es espinosa, con bandas transversales en diferentes tonos.

Es una especie que se encuentra claramente asociada al medio humano. Sus hábitos son principalmente nocturnos con lo que no suele ser difícil observarla cerca de la luz, sobre las paredes y techos de casas, muros o tapias donde parece desafiar a la gravedad. Esto es debido a que posee unos dedos aplanados, provistos de una fila transversal de laminillas a modo de pequeñas ventosas, que permiten que se adhiera a las superficies verticales e incluso boca-abajo.

Se alimenta de todo tipo de insectos y arácnidos, por lo que en general son respetadas y toleradas en nuestros hogares ya que cumple una eficiente labor como “insecticida”.

Muchas de las observaciones fuera de su ámbito de distribución han sido a causa de introducciones, posiblemente de forma accidental. Santurtzi no es ajeno a estas introducciones ya que cada vez son más los datos recogidos de individuos dispersos gracias a las observaciones hechas por nuestros vecinos como Pablo, de TXIRI-VITA, o Gorka Ocio. A éstas hay que añadir las últimas y mas importantes, hechas por Ricardo Ituarte, ya que encontró en su balcón un individuo adulto y un juvenil de no más de una semana de edad, lo que podría indicar que tenemos un pequeño núcleo reproductor similar al encontrado por Aitor Laza en el pueblo vecino de Getxo.

Distribución de la salamanquesa común en España. Mapa extraído del “Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España”.


Texto y fotos:

Manu Océn

http://www.flickr.com/photos/manu_ocen/





martes, 16 de noviembre de 2010

CHARCAS DE "LOS LLANOS"

El proceso para la construcción de las charcas, aunque laborioso, es sencillo. Después de la elección del lugar, procedimos a marcar el sitio exacto para que una mini-excavadora nos hiciera las cubetas. Una vez finalizado el trabajo, procedimos a alisar su base con una capa de aproximadamente 5 cm de arena, para después poner sobre ésta otra capa, esta vez de “geotextil”. Estas capas tienen el fin de evitar las posibles perforaciones del plástico impermeabilizante que se colocará posteriormente. Una vez puesto el plástico, ponemos sobre este otra capa de geotextil, con el fin de retener el substrato que se echará por encima para dar un aspecto natural a la futura charca.


Inicio de la excavación en la charca 1.





La excavadora fue la primera en estrenar la charca y no dudó en "tirarse a la piscina".

Al final no pasó nada, el operario salió ileso y todo quedó en un susto.





Inicio de la excavación en la charca 2.



Preparando el vallado.






Terminando la charca 2.





Charca 1 terminada.



Para finalizar solo comentar que en un periodo de no más de un par de meses de finalizar el trabajo, encontramos varios sapos parteros con sus puestas utilizando las dos charcas.




CHARCAS PARA ANFIBIOS

Aunque no contamos con datos exactos de la fauna anfibia existente en otros tiempos, gracias a las charlas mantenidas con los mayores del lugar, observaciones personales y a la revisión de trabajos realizados en esta dirección en un entorno cercano como son los montes de Triano y Galdames, podemos deducir que el número de especies era notablemente mayor en épocas no muy lejanas. Dentro de este proyecto se ha contemplado la construcción de una red de charcas, con el fin de restaurar en mayor o menor medida los hábitats perdidos a causa de la mano del hombre, y así recuperar las poblaciones de anfibios que antiguamente poblaban el monte Serantes. Como inicio, decidimos construir dos en la zona de “Los Llanos”, lugar muy visitado por la gente que sube a disfrutar del monte. La finalidad de crear dos charcas en un lugar tan expuesto tiene tres motivos de peso:



El principal, que es incrementar la disponibilidad de hábitats acuáticos para los anfibios del Serantes.

En segundo lugar, a través de carteles informativos, dar a conocer la problemática ambiental que éstas y otras especies están sufriendo a lo largo del planeta debido a la destrucción de sus hábitats y el cambio climático.

Por último, acercar a la gente que disfruta del monte esa pequeña fauna de la que todos hemos oído hablar y que pocos somos los privilegiados de conocerla y observarla.

Si quereis ver el proceso de construcción de las charcas pinchad aquí.


¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CHARCAS?

Los hábitats acuáticos de pequeña extensión son fundamentales para la conservación de los anfibios e invertebrados acuáticos como libélulas, caballitos del diablo y otro gran número de especies tanto de fauna como de flora; también son utilizados como abrevadero y zona de baño para las aves y pequeños mamíferos que habitan en los alrededores.

Charca artificial en la playa de Azkorri (Getxo).

Según recientes investigaciones, las charcas captan una enorme cantidad de CO­2 de la atmósfera, con lo que se contribuye a disminuir los efectos sobre el cambio climático.


¿POR QUÉ PROTEGER A LOS ANFIBIOS?

Son unos buenos indicadores de la salud de nuestros ecosistemas ya que, al llevar una doble vida (acuática en su fase larvaria y terrestre cuando es adulto), son más sensibles a las alteraciones de los distintos medios donde vive, y más aún si tenemos en cuenta que poseen una piel permeable muy sensible a la que le afecta especialmente los cambios en el entorno.

Rana bermeja (Rana temporaria).

No tienen precio como insecticidas naturales ya que un sapo adulto puede llegar a comer hasta 3.000 insectos al mes, con lo que los podemos considerar como unos buenos aliados del agricultor.

Son de gran utilidad en nuestra medicina habitual; de la piel de los anfibios se han podido extraer más de 300 sustancias que se utilizan para el tratamiento de afecciones cardiacas, Alzheimer, herpes, SIDA, cáncer etc.


…AÚN ASI.

Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta. Se han extinguido más de 150 especies en tan solo 20 años, y alrededor de la mitad de las 6.000 especies se encuentran en peligro. Éstas son las principales causas:


  • PÉRDIDA DE HÁBITAT

La destrucción y fragmentación de hábitats es sin duda el problema ambiental más grave a nivel global y está considerado como uno de los procesos más devastadores sobre la biodiversidad. Esto ocurre cuando ecosistemas naturales son alterados con el fin de adaptar su superficie para usos humanos. A causa de estas alteraciones, las plantas y animales que los ocupan ven limitados sus efectivos, disminuyendo drásticamente su número e incluso pudiendo ser llevados a la extinción.



Lo que podemos ver en esta fotografia es la superficie que quedó después de utilizar una charca (en las proximidades del humedal de Saldropo, muy cerca del alto de Barazar, en Zeanuri, Bizkaia) como depósito de madera. Este encharcamiento era uno de los pocos lugares de Bizkaia donde se reproducía el tritón alpino (Mesotriton alpestris).


  • ESPECIES EXÓTICAS

Cangrejo americano (Procambarus clarkii).

La introducción de especies exóticas como tortugas de Florida, cangrejos americanos y distintas especies de peces (gambusias, carpines, etc.), además de transmitir enfermedades, se comportan como depredadores y competidores directos de la fauna autóctona.


  • ENFERMEDADES EMERGENTES

La reciente detección de la quitridiomicosis, enfermedad producida por un hongo, probablemente se extendió a otros continentes desde África a través del comercio de ranas del genero Xenopus (ranas de uñas). Esta enfermedad ha ocasionado la extinción de al menos una docena de especies de anfibios en el planeta. En la Península Ibérica, se están detectando mortandades masivas de sapo partero común (Alytes obsetricans), anfibio habitual en nuestro entorno.


  • OTROS

Sapo corredor (Bufo calamita) atropellado.


La sobreexplotación de recursos, la contaminación del suelo por medio de plaguicidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, residuos sólidos, captura y tráfico de especies, muerte directa a causa de su mala fama, atropellos, etc.