Narciso
Eusk.: Anbulu gaizto, lilipa
Junto al monte Serantes (28-3-2011)
Monte La quemada
Próximo al barrio de La Cuesta (Zierbena), en una pequeña loma, crece un nutrido grupo de este narciso entre los meses de febrero y marzo; durante la floración hacen espectacular su pequeña ladera orientada hacia el Norte; otero, éste, privilegiado de la ladera sur del Serantes y de Punta Lucero.
Poblaciones similares podremos observar en la línea de costa hacia Cantabria, algunos pudiendolos disfrutar asomados al mar en los acantilados de Covaron y Castro Urdiales.
Especie compleja de identificar correctamente por la discusión taxonómica que hay alrededor de Narcissus pseudonarcisus L. que, si bien, puede desanimar al naturalista poco iniciado, compensa hacerles una visita por la belleza de su porte.
Su singular y especializada forma de reproducción hacen que tenga un comportamiento gregario, siendo habitual encontrar un numero importante de plantas todas ellas florecidas a la vez, presentando un colorido, amarillo en este caso, muy vistoso del que el observador de la Naturaleza podrá disfrutar. Por su pronta floración, es uno de los primeros sintomas de la llegada de la primavera.
E. Fidalgo, J.A. Cadiñanos y A. Llorente
No hay comentarios:
Publicar un comentario