miércoles, 7 de marzo de 2012

Orquídea gigante, campañón


Barlia robertiana (Loisel) W. Greuter
Eusk.: Orkidea erraldoia
Eng: Gigant Orchid

La orquídea gigante es una planta herbácea que puede superar los 60 cm. llegando a alcanzar el metro de altura. Tiene de 5 a 10 hojas mayoritariamente basales de hasta 25 cm. de longitud y 6 cm. de ancho. Las flores están dispuestas en forma de espiga que puede llegar a medir 40 cm. de longitud. La coloración de los sépalos es verde con manchas y trazos purpúreos en su cara interna . El labelo mide de 15 a 20 mm. y es de color rosado a violáceo con manchas púrpuras. Su margen es lobulado de laterales falciformes y lóbulo central bífido.


Esta orquídea tiene una floración temprana y la podemos encontrar con flores a partir de mediados de enero prolongándose incluso hasta abril.


A causa de la vistosidad de esta planta durante su periodo de floración y al desconocimiento de las personas que a menudo visitan la zona donde se encuentra, corren peligro de desaparecer ya que podrían ser arrancadas, acabando sus días en un pequeño jarrón de cualquier hogar.


Se distribuye dentro de la región meridional mediterránea en la cual se encuentra bastante extendida pero con poblaciones reducidas. En la vertiente atlántica su presencia se puede considerar como excepcional pudiendo ser observada en ambientes abiertos, prados, setos, dunas costeras o desfiladeros de tipo calizo. Dentro de la C.A.P.V. hasta la fecha solo se conoce una única cita con una población muy reducida de escasos individuos.


Me confirma mi buen amigo Nino Fernandez, que junto a nuestros compañeros de la Sociedad Micológica Bihotz Gaztea de Santurtzi, ha encontrado otra cita de esta planta en las faldas del monte Serantes, con una población de ¡únicamente tres ejemplares! Con lo que sobra decir que se tiene que hacer un gran esfuerzo por parte de las instituciones para conservar esta planta tan especial.
Podéis ver una foto de esta planta hecha por Nino Fernandez pinchando AQUÍ.

Grados de protección:

Catálogo Vasco de Especies Amenazadas: en peligro de extinción.

Lista roja de la Flora Vascular de la C.A.P.V. : en peligro crítico.



Texto y fotos:
Manu Océn
SERANTES NATURA