domingo, 12 de diciembre de 2010

Podalirio

Iphiclides podalirus, Linneo 1758

Scarce Swallowtail


La podalirio es una de las mariposas diurnas más grandes de de Europa –las hembras pueden alcanzar los 8 cm.- y que compite en tamaño con la macaón (Papilio machaon), única mariposa con la que se podría confundir. Difiere de ésta por tener un diseño similar al de una cebra, con bandas alares oscuras en sentido longitudinal y de forma decreciente, sobre un fondo blancuzco o amarillento. Las alas posteriores terminan en una estilizada cola muy llamativa en cuyo inicio se puede observar un gran ocelo (círculo de color en las alas) de color azul parcialmente envuelto de negro y de rojo. La presencia de estos ocelos tiene una finalidad muy clara; atraer el ataque de sus depredadores hacia estos puntos no vitales



La oruga es rechoncha alcanza unos 4 cm de longitud en sus últimas fases de desarrollo, y su coloración es verdosa con bandas amarillas en sentido oblicuo y unos minúsculos y llamativos puntos rojos. Se alimentan de diferentes especies de rosáceas como el espino albar (Crataegus monogyna), endrino (Prunus spinosa), seval (Sorbus acuparia), manzano (Malus), peral (Pyrus), etc.



Se encuentra ampliamente distribuida por la Península Ibérica, aunque se esta haciendo menos frecuente, probablemente debido a los importantes cambios sufridos por las prácticas agrícolas y la organización del paisaje. Debido a esto, han desaparecido gran parte de los setos de los que su oruga se alimenta. Es una especie protegida por la ley en algunos países europeos.



La podremos ver fácilmente volando por las zonas más altas del monte Serantes entre los meses de Abril a Septiembre en dos generaciones anuales.


Texto y fotos:


Manu Océn

www.flickr.com/photos/manu_ocen/





No hay comentarios: