lunes, 10 de enero de 2011

Azafrán silvestre, quitameriendas, Crocus.


Crocus nudiflorus. Linnaeus 1758

Naked Lady

El género Crocus pertenece a un grupo de plantas bulbosas perennes perteneciente a la familia de los lirios (Iridaceae). Este género se encuentra ampliamente distribuido en Europa, el Norte de África y Asia, con más de 80 especies. La mayoría de especies de Crocus se pueden encontrar en regiones mediterráneas como Los Balcanes, Grecia y Cercano Oriente entre otras.

Sus flores son generalmente de color púrpura (raramente blanco). Las hojas se forman en primavera y desaparecen en otoño dando lugar la floración. Es tóxico a diferencia de su pariente cercano el Azafrán de cultivo (Crocus sativus). Tiene un aspecto delicado, es una planta bulbosa, perenne, con hojas alargadas y acintadas. Son flores solitarias, con 6 piezas periánticas que se agrupan en dos filas de tres tépalos cada una. Estos tépalos se unen en un tubo largo que emerge del suelo a modo de tallo. Las flores aparecen cuando se marchitan las hojas. Tiene tres estambres amarillos y un estilo anaranjado

Los crocus o azafranes se dejan ver por nuestros campos desde setiembre, época en que los fríos empiezan a hacer acto de presencia y la luz poco a poco se va acortando. Quizá y debido a esto, en algunas regiones son más conocidos por el nombre de "quitameriendas".


Texto y fotos

Manu Océn

www.flickr.com/photos/manu_ocen/




2 comentarios:

Bubo bubo dijo...

Hola Manu.
Ante todo felicidades por que ayer fué tu santo ¿creo?.
Según mi experiencia y a mi modo de entender, yo distingo entre quitameriendas( Merendera montana o pyrenaica)que pertenece a la familia de las liliáceas y cuyos tépalos suelen estar libres en su base.
Crocus serótinus o azafrán de otoño perteneciente a la familia de los iridaceae con los tépalos soldados en su base, estambres amarillos y con hojas en su floración. Su distribución es por toda la península ibérica.
Crocus nudiflorus o azafrán silvestre perteneciente a la misma familia que el (serótinus) y al igual que él, tépalos soldados en su base, pero no tiene hojas en su floración y de menor tamaño, cuyos filamentos de estambres son blancos y solo están presentes en la cordillera cantábrica y pirineos.
Por lo que me inclino a que puede ser Crocus serotinus las fotografías del blog.
Un saludo.
Juan Cristóbal de Haro.
Naturalista aficionado.

Serantes Natura dijo...

Primero, mis disculpas por no haber contestado antes, hace tiempo que no muevo el blog ya que el proyecto "Serantes Natura" está de "capa caída" al haberle sido retiradas las subvenciones de las que se mantenía vivo. Por todo esto, tu correo se me ha traspapelado... pero más vale tarde que nunca!

Gracias por tus explicaciones! no soy muy entendido en el mundo de la botánica, vamos, lo mas verde que conozco es la ranita de San Antonio ;-P

volviendo a las frases hechas "nunca te acostarás sin aprender una cosa más".

Gracias de nuevo,

Manu