sábado, 19 de febrero de 2011

Curruca cabecinegra

Sylvia melanocephala. Gmelin, 1789

Eus: Txinbo burubeltza
Ing: Sardinan Warbler

La curruca cabecinegra es un passeriforme insectívoro de tamaño algo menor que un gorrión con una longitud de unos 12-14 cm. Los machos adultos tienen una llamativa caperuza negra que va desde la parte superior del pico hasta la nuca, pasando por debajo del ojo y que contrasta con el blanco de su garganta. El ojo es de una tonalidad pardo rojiza, y se encuentra enmarcado por un anillo ocular rojo que destaca sobre la caperuza negra. El dorso es de color gris pizarra y la región ventral es de un tono grisáceo más claro. La hembra y el juvenil tienen un diseño similar aunque más discreto, dominando las tonalidades parduscas.


Tiene una distribución global principalmente circunmediterránea, ocupando todas las penínsulas y grandes islas del Mediterráneo. También esta repartida por el Norte de África e Islas Canarias.
La curruca cabecinegra, aunque es considerada un ave sedentaria, puede realizar desplazamientos invernales a zonas más templadas así como desplazamientos postnupciales.


Dentro de la Península Ibérica se ha registrado una fuerte expansión durante los últimos años –posiblemente gracias a una suavización del clima- llegando a nuestro litoral a través del Valle del Ebro, corredor natural que conecta las costas mediterráneas y cantábricas. En el Serantes tenemos constancia de su presencia a partir de la segunda mitad de la década de los 80 donde se la podía observar en una zona muy localizada. En la actualidad la podemos encontrar en la práctica totalidad del monte, siempre en hábitats de carácter arbustivo donde los matorrales son frondosos y de buen porte.


Dentro del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas se encuentra registrada en la categoría “de interés especial”. Teniendo en cuenta su carácter marcadamente termófilo y que estas poblaciones costeras están en su zona límite de distribución, son susceptibles de encontrarse más expuestas a las olas de frío, pudiendo llegar a diezmar seriamente sus poblaciones.

Mapa de distribución de la curruca cabecinegra en la CAPV y Navarra.

Si quereis escuchar el reclamo de la curruca cabecinegra dadle al PLAY


Para terminar, agradecer a Juan Manuel Pérez de Ana por facilitarme la información necesaria para esta entrada. Por cierto, daros una vuelta por sus Blogs. Muy recomendable.



Texto y fotos:
Manu Océn



2 comentarios:

Juanma Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias, Manu. Y ¡qué fotos tan chulas! Yo no tengo aún ninguna así de este pájaro al que tengo tanto cariño.

Juanma Pérez de Ana.

Manu Océn dijo...

Gracias a ti, Juanma. Y gracias por lo de las fotos. Mis sudores me costo pillarla, no para el bichillo! Pero que te voy a contar ¿verdad?.