viernes, 27 de enero de 2012

Abrevadero adaptado para anfibios

Debido a la escasez de las infraestructuras en las que ganado del monte Serantes se abastece, decidimos ampliar el ya existente que por sus dimensiones se hacia bastante escaso. Nuestra idea era no solo de mejorarlo en cuanto a estructura y volumen, sino también de adaptarlo para que fuera utilizado por los anfibios de los alrededores.



Antiguo abrevadero

Uno de los problemas de los que se quejan los ganaderos es que el baño por parte de los perros en el propio abrevadero, provoca que el ganado rehúse beber. Por ello se ha instalado dentro del depósito mayor, un enrejado y se ha acondicionado el abrevadero menor para este fin. Con estos cambios creemos que se han podido solucionar los siguientes problemas:

  • Al triplicar el nuevo abrevadero la capacidad del antiguo, el monopolio de este último por parte de un ganadero ha desaparecido radicalmente.
  • El enfrentamiento entre ganaderos y dueños de perros.
  • Disputas entre los propios ganaderos.
  • El continúo sabotaje del abrevadero.
  • La escasez parcial de puntos de agua para el ganado ya que hay en proyecto realizar otro abrevadero.
  • Gracias a la ampliación de éste, se han eliminado dos viejos depósitos de plástico que se utilizaban como aporte extra de agua y que ofrecían un aspecto anti estético.
  • La reducción del barrizal formado por el pisoteo del ganado alrededor del abrevadero, el cual daba lugar a quejas de los excursionistas.

Abrevadero reformado

Rampa de acceso para anfibios

Rampa de escape

¡Los primeros inquilinos!

Como dato llamativo, la utilización del abrevadero por parte de los anfibios del entorno ha sido casi inmediato ya que, aun sin concluir la obra, se detectaron varias puestas de
sapo partero (Alytes obstetricans) en el interior de la pileta grande.

Acabamos de concluir las obras de un segundo abrevadero, también, adaptado para anfibios. Este abrevadero lo podéis visitar en las inmediaciones del Fuerte en la cara sur. Para evitar la caída del ganado en el abrevadero hemos levantado un vallado en la parte de atrás de este.
 

SERANTES NATURA






4 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Por lo que he visto en Hervás, estas rampas dan muy buenos resultados con los deseados inquilinos. Seguro que dentro de muy poco podréis disfrutar de los maravillosos conciertos.

SERANTES NATURA dijo...

Gracias por tu comentario Salomé. Estos animalitos empiezan ya su actividad con lo que enseguida comenzarán a cantar, si no lo están haciendo ya. En cuanto haga una noche favorable (lluvia suave, sin viento y temperatura agradable) subiré a escucharlos, ya os contaré.

elcamperoinquieto.com dijo...

Da gusto ver comoel ingenio humano (de algunos) sirev opara ayudar a los animales....buena labor!
Saludos camperos!

igelgorri dijo...

Estupendo! Tuve la experiencia (frustrante) de prospectar el Serantes hace años y presencié cómo se iban cegando pilones y contaminando arroyos. La mayoría de tritones y sapos parteros que pude hallar desaparecieron.
Me satisface enormemente que se recuperen puntos reproductivos y poblaciones.
Gracias por vuestra labor.