lunes, 22 de octubre de 2012

La Escuela Taller "Serantes Natura"



La reconstrucción del fuerte militar del Serantes, el mayor y mejor conservado de la costa vasca, se intentó hace ya una década con un proyecto claramente impopular, en el que se proponía la creación de un hotel de lujo, idea que no acabó de cuajar y el proyecto finalmente no se llevó a cabo. Hoy en día, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, Lanbide y el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Santurtzi y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han puesto en marcha un proyecto que rehabilitará el fuerte como un espacio de uso público, convirtiéndose en un centro de interpretación ambiental y que en un breve espacio de tiempo llega a su fin.





Como paso previo al inicio de esta obra de restauración, se procedió a la excavación arqueológica y la investigación documental con el fin de conservar los valores patrimoniales del mismo.

La idea de aprovechar la estructura militar del antiguo fuerte del monte Serantes surgió mientras desarrollábamos el germen que ha desembocado en lo que hoy conocemos como “Acondicionamiento de Hábitats y Educación Ambiental en el Entorno del Monte Serantes”. Este proyecto ha desencadenado todo lo que en la actualidad se está realizando en nuestro monte, como los trabajos de biodiversidad, programa de educación ambiental, voluntariado, integración social y el ya mencionado futuro centro. 




Escuela Taller

Para la restauración del fuerte se implantó la figura de "Escuela Taller", con la idea de dar formación y un futuro a jóvenes empadronados en nuestro municipio. Este programa ha dado trabajo a 18 chavales desempleados de la comunidad Santutziarra, de entre 19 y 24 años, con ganas de formarse en algo nuevo que les dé una oportunidad para conseguir un empleo. Jóvenes con iniciativa que han tenido la mala fortuna de llegar a su edad laboral inmersos en una crisis sin precedentes en este país y con pocas oportunidades incluso de formación. De este grupo, doce forman la parte de Albañilería y Cantería, los cuales han estado trabajando en la estructura del Fuerte, y seis más en la parte de Jardinería y Restauración del Paisaje participando también en las labores de restauración ecológica del monte Serantes, creación de jardines silvestres en centros docentes y colaborado activamente en el Día del Árbol, organizado por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santurtzi.

Día del árbol Santurtzi Berriak 





La Escuela Taller comenzó su andadura el 1 de noviembre de 2010, con una duración de dos años y se crearon dos certificados de profesionalidad:

Albañilería y Cantería
Jardinería y Restauración del Paisaje


 El Fuerte en 1928


Existen varios certificados de profesionalidad relacionados con el medio ambiente y jardinería. De entre todos ellos elegimos "Jardinería y Restauración del Paisaje" porque se consideró que era el que más se aproximaba a los trabajos que estábamos realizando Manu y yo (Iñigo) en el Serantes. Los albañiles ya tenían un magnifico lugar de prácticas en el Fuerte y los locales del Colegio San Juan, pero para poder desarrollar la parte de jardinería tuvimos que ser muy activos a la hora de buscar entornos adecuados donde realizar las prácticas. No hay que olvidar que el proyecto original está basado principalmente en el monte, así que después de muchos esfuerzos, reuniones y tomas de contacto conseguimos encontrar varios lugares para ello:

La residencia de ancianos Nuestra Señora de Begoña de Santurtzi
El Instituto Axular.
La Ikastola Itsasoko Ama.
El Colegio de Hijas de La Cruz.
La sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en Leioa.

Después de este tiempo a los jóvenes se les ha abierto las puertas a dos sectores del que no tenían experiencia o conocimientos previos y ahora Están cerca de salir al mercado de trabajo con dos años de experiencia y las herramientas suficientes para que desarrollen y amplíen los conocimientos ganados durante este periodo con nosotros. Ahora su éxito depende enteramente de ellos, de su iniciativa, dinamismo, inquietudes, aspiraciones, etc.


Las Escuelas Taller en peligro de extinción

La crisis económica está azotando con dureza varios proyectos sociales y las escuelas taller son un claro ejemplo de ello. Esta realidad se ha visto reflejada en el cierre de varios talleres y escuelas de trabajo dependientes de Lanbide. En nuestro caso, en todo el territorio de Bizkaia, la Escuela Taller "Serantes Natura" es la única que continúa en marcha desde Octubre de 2011 y nos han confirmado que en Octubre de 2012 no se va a poder seguir con este ilusionante proyecto. 




En estos momentos resta menos de un mes para concluir y se puede decir que ha sido una experiencia fascinante e inolvidable, un viaje frenético donde no solo han aprendido un oficio, sino que el equipo educador se lleva una gran experiencia compartida con todos ellos. Han sido dos años de cercana convivencia, compartido tristezas y alegrías, hemos capeado temporales, tenido nuestros problemillas, nuestros altos y bajos, pero hemos salido airosos de todo y crecido como personas. Como educadores hemos cogido un gran cariño a cada uno de estos chavales y les deseamos de corazón lo mejor en el futuro, sobre todo en estos tiempos tan difíciles y convulsos con un 50% de desempleo juvenil. Simplemente decirles que el ánimo y la perseverancia son las claves para el éxito. !VENGA CAMPEONES¡. 


Infografías del proyecto de restauración








El equipo educador está integrado por seis excelentes profesionales:

 Anartz Ormaza (Arquitecto y Director de la Escuela Taller)

 Contxi Martin (Administrativa)

Pili Herrero (Orientadora Laboral)

 Jon Costumero (Monitor de Albañilería y Cantería)

 


 Iñigo Urrutia y Manu Océn (Monitores de Jardinería y Restauración del Paisaje)

Esta aventura ha visto la luz gracias a la visión y duro trabajo de Juantxo Agirre, Secretario General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la voluntad y disposición del Ayuntamiento de Santurtzi.

A continuación os ofrecemos un portafolio fotográfico de las áreas donde han ganado experiencia nuestros pupilos.



  • Fotos aéreas del fuerte (¡Clic!)
  • Una vista general (¡Clic!)
  • Pabellón 1 (¡Clic!
  • Corredor principal (¡Clic!
  • Módulo de albañilería (¡Clic!)
  • Módulo de Jardinería y restauración del paisaje (¡Clic!)





















































Texto:
Iñigo Urrutia
Manu Océn

Fotos:
Anartz Ormaza
Iñigo Urrutia

Infografias:
Anartz Ormaza


SERANTES NATURA








No hay comentarios: