lunes, 26 de julio de 2010

Canela estriada

Lampides boeticus (Linnaeus 1767)

Long Tailed Blue


Foto: Manu Océn


Es una mariposa pequeña con una envergadura de entre 30 y 35 mm. Presenta un claro dimorfismo sexual; los machos, tienen la parte superior de sus alas de color azul-violeta, las hembras sin embargo, tienen limitado esos tonos azulados a la base de estas, siendo el resto de color pardo. El reverso en ambos sexos es de color paja con una serie de bandas longitudinales blancuzcas.

En la parte inferior de las alas podemos observar un par de pequeñas colas y dos ocelos de color negro, con tonalidades verdes y anaranjadas en el exterior. Tanto la cola como las manchas simulan los ojos y las antenas de la mariposa, que acompañadas de un leve movimiento de las alas posteriores, consiguen atraer el ataque de los depredadores hacia este lugar, manteniendo a salvo sus partes vitales.



Foto: Manu Océn


A pesar de su pequeño tamaño, es una mariposa fuertemente migradora. Su periodo de vuelo está comprendido entre Abril y Octubre, con varias generaciones anuales (polivoltina).

Ocupa gran diversidad de hábitats, desde zonas de alta montaña hasta prados y setos, pasando por jardines y cultivos. Las orugas son polífagas y se alimentan de varias especies de leguminosas.






No hay comentarios: