miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mariposa de los geranios

Cacyreus marshalli, Butler 1898

Geranium Bronze


Es una mariposa pequeña de aproximadamente 2 cm. de envergadura. Cuando se encuentra abierta, podemos observar una coloración marronácea enmarcada por unas fimbrias blancas y negras (pelillos que tienen algunas mariposas en el contorno de las alas). Sin embargo, cuando pliega las alas tiene un diseño jaspeado en tonos marrón, negro, gris y blanco. En la parte inferior de las alas posteriores se pueden advertir un par de pequeñas colas.



Es una especie originaria de Sudáfrica. A finales de los 80 fue detectada en Mallorca y, ya a principios de los noventa, comienza a colonizar la Península Ibérica. En el País Vasco fue detectada en diferentes lugares a mediados de este mismo decenio, siendo en la actualidad bastante fácil de observar volando en nuestros balcones o parques.



Hoy en día ocupa la gran parte de la Península Ibérica y comienza a colonizar otras regiones europeas. Se cree que esta expansión ha sido a través de su planta nutricia, los geranios ornamentales (géneros Geranium y Pelargonium). Realiza la puesta en los capullos de estas plantas, y una vez emerge la oruga comienza a alimentarse de la flor. Más adelante se introduce en los tallos donde construye una serie de galerías que posteriormente provocarán la muerte de la planta.



Puesta sobre el capullo de una Pelargonium


El periodo de vuelo está comprendido entre los meses de mayo a Noviembre. Si las condiciones son favorables puede llegar a completar su ciclo en un mes con lo que es una mariposa polivoltina (varias generaciones anuales).




No hay comentarios: