martes, 16 de noviembre de 2010

CHARCAS PARA ANFIBIOS

Aunque no contamos con datos exactos de la fauna anfibia existente en otros tiempos, gracias a las charlas mantenidas con los mayores del lugar, observaciones personales y a la revisión de trabajos realizados en esta dirección en un entorno cercano como son los montes de Triano y Galdames, podemos deducir que el número de especies era notablemente mayor en épocas no muy lejanas. Dentro de este proyecto se ha contemplado la construcción de una red de charcas, con el fin de restaurar en mayor o menor medida los hábitats perdidos a causa de la mano del hombre, y así recuperar las poblaciones de anfibios que antiguamente poblaban el monte Serantes. Como inicio, decidimos construir dos en la zona de “Los Llanos”, lugar muy visitado por la gente que sube a disfrutar del monte. La finalidad de crear dos charcas en un lugar tan expuesto tiene tres motivos de peso:



El principal, que es incrementar la disponibilidad de hábitats acuáticos para los anfibios del Serantes.

En segundo lugar, a través de carteles informativos, dar a conocer la problemática ambiental que éstas y otras especies están sufriendo a lo largo del planeta debido a la destrucción de sus hábitats y el cambio climático.

Por último, acercar a la gente que disfruta del monte esa pequeña fauna de la que todos hemos oído hablar y que pocos somos los privilegiados de conocerla y observarla.

Si quereis ver el proceso de construcción de las charcas pinchad aquí.


¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CHARCAS?

Los hábitats acuáticos de pequeña extensión son fundamentales para la conservación de los anfibios e invertebrados acuáticos como libélulas, caballitos del diablo y otro gran número de especies tanto de fauna como de flora; también son utilizados como abrevadero y zona de baño para las aves y pequeños mamíferos que habitan en los alrededores.

Charca artificial en la playa de Azkorri (Getxo).

Según recientes investigaciones, las charcas captan una enorme cantidad de CO­2 de la atmósfera, con lo que se contribuye a disminuir los efectos sobre el cambio climático.


¿POR QUÉ PROTEGER A LOS ANFIBIOS?

Son unos buenos indicadores de la salud de nuestros ecosistemas ya que, al llevar una doble vida (acuática en su fase larvaria y terrestre cuando es adulto), son más sensibles a las alteraciones de los distintos medios donde vive, y más aún si tenemos en cuenta que poseen una piel permeable muy sensible a la que le afecta especialmente los cambios en el entorno.

Rana bermeja (Rana temporaria).

No tienen precio como insecticidas naturales ya que un sapo adulto puede llegar a comer hasta 3.000 insectos al mes, con lo que los podemos considerar como unos buenos aliados del agricultor.

Son de gran utilidad en nuestra medicina habitual; de la piel de los anfibios se han podido extraer más de 300 sustancias que se utilizan para el tratamiento de afecciones cardiacas, Alzheimer, herpes, SIDA, cáncer etc.


…AÚN ASI.

Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta. Se han extinguido más de 150 especies en tan solo 20 años, y alrededor de la mitad de las 6.000 especies se encuentran en peligro. Éstas son las principales causas:


  • PÉRDIDA DE HÁBITAT

La destrucción y fragmentación de hábitats es sin duda el problema ambiental más grave a nivel global y está considerado como uno de los procesos más devastadores sobre la biodiversidad. Esto ocurre cuando ecosistemas naturales son alterados con el fin de adaptar su superficie para usos humanos. A causa de estas alteraciones, las plantas y animales que los ocupan ven limitados sus efectivos, disminuyendo drásticamente su número e incluso pudiendo ser llevados a la extinción.



Lo que podemos ver en esta fotografia es la superficie que quedó después de utilizar una charca (en las proximidades del humedal de Saldropo, muy cerca del alto de Barazar, en Zeanuri, Bizkaia) como depósito de madera. Este encharcamiento era uno de los pocos lugares de Bizkaia donde se reproducía el tritón alpino (Mesotriton alpestris).


  • ESPECIES EXÓTICAS

Cangrejo americano (Procambarus clarkii).

La introducción de especies exóticas como tortugas de Florida, cangrejos americanos y distintas especies de peces (gambusias, carpines, etc.), además de transmitir enfermedades, se comportan como depredadores y competidores directos de la fauna autóctona.


  • ENFERMEDADES EMERGENTES

La reciente detección de la quitridiomicosis, enfermedad producida por un hongo, probablemente se extendió a otros continentes desde África a través del comercio de ranas del genero Xenopus (ranas de uñas). Esta enfermedad ha ocasionado la extinción de al menos una docena de especies de anfibios en el planeta. En la Península Ibérica, se están detectando mortandades masivas de sapo partero común (Alytes obsetricans), anfibio habitual en nuestro entorno.


  • OTROS

Sapo corredor (Bufo calamita) atropellado.


La sobreexplotación de recursos, la contaminación del suelo por medio de plaguicidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, residuos sólidos, captura y tráfico de especies, muerte directa a causa de su mala fama, atropellos, etc.



1 comentario:

DM dijo...

Qué cosas más interesantes. Mi nombre es David y tengo una empresa de decoración floral para bodas y eventos. Me gustaría mucho que te agregaras a mi pagina, para que la gente que haga eventos o se case, vean las cosas que haces y por lo contrario aparecer mi página en la tuya, mi web está en la primera pagina de google. Es www.centrodemesa.org también se puede agregar toda la gente que quiera, estoy empezando a crear otra página www.jardinerosenmadrid.es para decorar y mantener jardines, gracias por tu pagina tan maravillosa. Si quieres algún tipo de decoración floral, no dudes en llamarme, gracias