martes, 28 de diciembre de 2010

Culebra de collar

Natrix natrix, Linnaeus 1758

EUS: Suge gorbataduna

ING: Grass Snake


La culebra de collar es una culebra robusta, de tamaño medio, que no suele superar el 1,20 m., aunque excepcionalmente se han dado tallas de hasta 2 m. de longitud. La coloración dorsal de los juveniles puede ser gris oliváceo, verdoso o pardusco, con una serie de manchas oscuras repartidas en toda su longitud, aunque la característica más patente es el “collar” situado en la parte posterior de la cabeza, el cual suele estar interrumpido en su parte central.


Adulto

En los adultos todas estas características se van diluyendo progresivamente según van aumentando en edad y tamaño, quedándose en un diseño dorsal uniforme y un collar casi imperceptible. Por el contrario, el diseño ventral tanto en jóvenes como en adultos es bastantes contrastado, con manchas oscuras sobre un fondo blanquecino, a modo de tablero de ajedrez. Aunque poco abundantes, no son raros los casos de melanismo. Las escamas dorsales, al igual que la culebra viperina, están aquilladas.


Juvenil

Es considerada una culebra acuática, aunque se la puede encontrar en una gran variedad de hábitats húmedos como por ejemplo, ríos, pantanos, bosques de confieras, robledales, bosques mixtos, cultivos, prados frescos.


Melánico

Es una culebra de hábitos diurnos, se la puede ver activa entre los meses de marzo, abril a octubre que es cuando inicia el periodo de hibernación.


Es un animal completamente inofensivo; cuando se siente agredida se enrosca, emite fuertes soplidos, ensancha la cabeza y hace amagos de morder, en un claro ejemplo de mimetismo batesiano. Si el acoso persiste, tiende a hacerse la muerta, volteando el cuerpo para mostrarnos su vientre mientras abre la boca y saca su lengua (tanatosis). Al ser capturada, al igual que la culebra viperina, vacía su contenido intestinal dejando un olor difícil de olvidar.


"Tanatosis"

Se alimenta básicamente de anfibios y de entre éstos tiene predilección por los anuros, como ranas y sapos. Más raramente se alimenta de peces, micromamíferos u otros reptiles.


Detalle de escamas aquilladas

La distribución de esta especie en Europa es amplia, ocupando casi su totalidad e incluyendo parte del Noroeste de África, Noroeste de China y Mongolia. En el País Vasco es junto a la N. maura una de las culebras más abundantes, ocupando todo el territorio.




Ane Océn

Como se puede apreciar es totalmente inofensiva, y la culebra también.



Texto y fotos:

Manu Océn

www.flickr.com/photos/manu_ocen/






4 comentarios:

Ane Océn dijo...

Hola, Yo soy Ane Océn, y no muerdo =)
Me parece muy bien esto que estais haciendo con el monte Serantes, ahora disfruto mas cuando voy a ver pájaros, y me gusta mucho el observatorio.
Felicidades por el trabajo!

fernando eguiluz dijo...

Hemos tenido junto a nuestra casa una culebra de al menos 1,50. Gracias a esta pagina hemos conseguido identificarla. Milaesker. La cogimos y la soltamos en el bosque porque inofensiva ya será pero impresiona y a algunas personas les asusta de forma un poco irracional,
de nuevo eskerrikasko

fernando eguiluz dijo...

Milaesker por vuestra pag. ? Gracias a ella hemos identificado un ejemplar de suge gorbataduna de mas de 1,50 m . Aunque el collar no es visible el resto de vuestras observaciones concuwrdan con este ejemplar. La cogimos y la soltamos en el bosque porque estaba en nuestra casa, en Oiardo, urkabustaiz.
Eskerrikasko de nuevo

Serantes Natura dijo...

Me alegro que pudierais identificarla! la verdad es que aunque pueden llegar a medir bastante más, por precisamente ese aspecto que como bien dices impresiona, ha sido perseguida y machacada por miedo. El collar va desapareciendo segun va adentrandose en la edad adulta, y cuanto más viejo es el ejemplar menos patente es. Yo personalmente hace muchos años que no veo una de ese tamaño, os envidio.

Un saludo y gracias por dejarla seguir su camino.

Manu