lunes, 10 de septiembre de 2012

Fotografia de fauna - Fototrampeo



Gracias a la bajada de precios de los productos electrónicos y a la versatilidad que nos ofrece la fotografía digital, la práctica del fototrampeo es una actividad que está claramente en alza. Sus aplicaciones pueden ser diversas como investigación, gestión, control de especies, etc. De esta manera se proporciona a los investigadores una información muy valiosa que permite conocer no solo la presencia de algunas especies, sino también obtener estimas de su frecuencia y densidad, así como la identificación de individuos gracias a caracteres distintivos como el diseño del pelaje, las manchas etc.

Aquí tenéis un ejemplo de lo que es y para qué puede servir el fototrampeo.



Estas cámaras tienen una elevada autonomía y están diseñadas para no ser detectadas. Se colocan en lugares donde se hayan localizado previamente distintos tipos de rastros como excrementos, pelo, restos de otros animales devorados, huellas, etc., o en lugares donde se sospecha que haya alguna especie concreta atrayéndola mediante un cebo oloroso que llame su atención. Se pueden dejar durante varias semanas, incluso meses, sin tener que realizar mantenimiento alguno. Estas cámaras están provistas de un sensor de movimiento o presencia y pueden tener un alcance de hasta 20 metros. Cuando detecta un movimiento o cambio de temperatura, la cámara hace fotografías o video en periodos que nosotros podemos configurar. Cuando esto sucede puede registrar también información como la hora, fecha, temperatura, fase lunar, presión barométrica etc. Además está provista de un sensor de luz que detecta la cantidad de ésta. Cuando la luz es escasa, activa un flash de luz infrarroja (no visible ni por nosotros ni por la fauna salvaje) que permite fotografiar y grabar en blanco y negro.

Y estos son nuestros primeros videos. Zorro (Vulpes vulpes). Video 1.



En nuestro caso, supimos que un zorro que visitaba asiduamente las proximidades de una de nuestras cámaras era el mismo individuo, ya que el reflejo del flash solo se podía observar en uno de sus ojos.

Con este tipo de fotografía no se pretende conseguir los mismos resultados que con una cámara digital convencional, ya que la calidad suele ser claramente inferior. Sin embargo, las instantáneas realizadas son muy útiles para extraer información y mostrar la fauna del entorno, evitando la molestia que se pueda producir por la presencia del ser humano.

Y una corneja (Corvus corone). video 2.



Otra de las aplicaciones interesantes para este tipo de tecnología es la educación ambiental. En el caso de Serantes Natura, nos pareció un complemento ideal aplicable a las visitas guiadas que realizamos todos los años con los/as escolares del municipio. Sin pensarlo mucho nos pusimos manos a la obra y adquirimos el material que ha sido utilizado por primera vez este año 2012 con bastante éxito. De este modo los/as chavales/as han podido ver y disfrutar de la fauna más tímida y difícil de detectar presente en el monte Serantes

   Queda bien patente la abundancia de gatos (alguna de las fechas a pié de foto no son correctas) .





También nos visitó una garduña (Martes foina).




Urracas - Mika (Pica pica)


 Chochin - Txepetxa (Troglodytes troglodytes)


 ...y nuestro zorro pirata (lo digo porque es tuerto)



Esta práctica es totalmente respetuosa con el entorno ya que las molestias a la fauna son mínimas, no se interviene en el terreno y la presencia humana es prácticamente inexistente. 

En nuestras trampas también cayeron algunos "pardillos". 


 Iñigo pillado con alumnos de un colegio local en una de nuestras visitas guiadas.



 Manu e Iñigo momentos antes de comprobar la tarjeta de memoria de la cámara,
(sin comentarios...).




Texto:
Manu Océn
fotos:
La cámara, ella solita.
SERANTES NATURA





1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido agradablemente ver cómo todavía quedan animales tales como zorros o garduñas en el Serantes. Sin esta muestra de fototrampeo nunca me lo habría imaginado. ¡Ojalá aparezcan más bichos!