sábado, 29 de septiembre de 2012

Las fortalezas del monte Serantes




Las fortalezas costeras del monte Serantes forman un conjunto compuesto por tres complejos militares dispuestos en varias alturas situadas a lo largo del macizo de este. Queda constancia de la presencia militar en sus laderas ya desde la época del Felipe V y la Guerra de Sucesión, aunque la mayoría de los textos de las fortificaciones actuales tienen su origen en las guerras que se produjeron en la España del siglo XIX.


El Torreón



Se encuentra situado en la cima, a 451 metros de altura y fue construido en 1868 para evitar los asedios de los carlistas. Este monte era un lugar estratégico ya que desde su cumbre se podían controlar también las dos márgenes de la ría del Nervión, los montes bocineros Oiz y Sollube, con las peñas del Duranguesado al fondo, incluso llegándose a ver Cabo Villano en días despejados.

La planta del fuerte es cuadrangular y estaba compuesto por dos alturas. En la parte inferior, la torre estaba articulada en torno a una serie de cinco troneras en cada uno de los lados, más una en cada una de las cuatro esquinas. En la parte superior se situaría el cuerpo de guardia, con aberturas más grandes para la vigilancia costera y señales de comunicación.


El Fuerte



Catorce años después, en 1880, se construyó esta fortificación, de planta pentagonal y rodeado por un foso defensivo. Llegó a ocupar 6.800 m2 de superficie en su época de máximo esplendor. Constaba de cuatro pabellones para el alojamiento de las tropas, otros dos utilizados como almacén de acuartelamiento y una más en la planta baja para el uso del Gobernador y los oficiales y fue ocupado por las tropas liberales hasta su abandono en 1910. Perteneciente al estado desde 1880, año en que adquirió esta finca para su construcción, pasa a manos del municipio de Santurtzi en 1962.


El Polvorín 

El polvorín con el monte Oiz al fondo

El polvorín, situado en la cima del promontorio denominado "el Mazo", es un antiguo depósito a 245 m de altitud, construido a finales del siglo XIX, cuando por causa del hundimiento del acorazado Maine en la Bahía de La Habana, España entró en guerra con Estados Unidos, comenzando así la guerra de Cuba. En esta época, se fortificaron estratégicamente las costas a lo largo de todo el litoral cantábrico. En Santurtzi las antiguas baterías se aprovecharon y se construyeron nuevas, con el fin de defender la costa de Bilbao y su ría. El Polvorín estuvo ocupado regularmente por las tropas hasta el año 1932. Desde entonces, se redujo su guarnición a un retén compuesto por cuatro soldados y un cabo hasta el año 1936 en el que fue definitivamente abandonado.


Texto:
Aranzadiana 2010

Fotos:
Manu Océn

SERANTES NATURA




No hay comentarios: