martes, 7 de mayo de 2013

Primera visita guiada de la primavera de 2013


El pasado dos de mayo realizamos, con alumnos del Instituto Kantauri, la primera visita guiada de esta primavera de 2013, en esta ocasión en Ingles. Contamos con el apoyo de Rocio y Alex. Rocio es la profesora de ingles y Alex es profesor de apoyo venido desde USA.

Como era de esperar, el tiempo no acompañaba, así que, tuvimos que poner en marcha el plan B, para trabajar dentro del recinto del propio instituto.

 El objetivo era hacer ver a las jóvenes generaciones que la naturaleza no tiene que ser aburrida y que en el medio natural se pueden realizar multitud de actividades creativas y divertidas. En esta ocasión pusimos a estos chavales y chavalas en una tesitura parecida a la que ponen a los participantes en esos programas de televisión, como son: El Conquistador del Fin del Mundo, etc. – He de reconocer que nunca he visto un programa de esos pero imagino que será algo por el estilo.

Los estudiantes tenían que ponerse en la situación de que estando de vacaciones habían planeado cruzar un bosque para llegar al siguiente albergue. El bosque en cuestión  se encontraba en el famosísimo Yellowstone National Park en America. Debido a circunstancias inesperadas algo ocurre durante la travesía y no queda más remedio que pasar la noche a la intemperie en bajas temperaturas. Al tener planeado pasar las noches en albergues, no tienen saco de dormir. Consecuentemente, tienen que improvisar un refugio utilizando los materiales que puedan encontrar en un bosque.

Obviamente, en el Instituto Kantauri no disponen de un bosque, luego trajimos la madera necesaria del monte Serantes y la esparcimos por todo el jardín para que los/as estudiantes tuviesen que recolectarla.

 Y esto fue lo que ocurrió …


Esparciendo las ramas
Briefing time
Manos a la obra chicas
Esto es trabajo en equipo
Jon se aseguraba de que las ramas eran clasificadas por tamaños.
Hora de que todo tome forma
Fenomenal, ahora solo queda el último retoque.
Las hojas o en este caso cortezas de tronco de eucalipto nos mantendrá secos y calentitos.
Aquí trabajan hasta los invitados Americanos. Alex, a la izquierda de la foto es el profesor venido del nuevo mundo.
¿Comoda?

Mejor dentro que fuera

Sobreviviremos esta noche fria de Yellowstone

Este alumno si que parece contento de estar dentro

Inevitable la foto de equipo. Trabajo concluido y sobretodo vivitos y coleando

  
Apuntar, que el refugio se construyó, en ocasiones, bajo intensa lluvia y los/las alumnos/as fueron sensacionales. También, me gustaría apuntar que aquellos alumnos que se refugiaron debajo del paraguas no consiguieron pasar la noche gélida de Yellowstone.

Acto seguido, esta vez secos y calentitos en la biblioteca, nos pusimos a estudiar parte de la fauna que se puede encontrar en una charca cualquiera. Desde las charcas del Serantes trajimos: tritones; larvas de libélula, caballito del diablo, tritón, efímera; algas y otros seres diminutos. Con la ayuda de lupas de 8, 10 y 18 aumentos, estas criaturas cobraron un tamaño realmente relevante.

También, mostramos fotos y vídeos de animales retratados por nuestras cámaras de visión nocturna: ginetas, garduñas, ardillas, carabos, ratones, arrendajos, ratoneros, etc. Estos videos los colgaremos en breve en la sección de Fauna del Monte Serantes.
Alex y Rocio trabajaron de lo lindo.


Lo pequeño puede resultar tan interesante de estudiar y bonito de ver como lo grande

Texto: Iñigo Urrutia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Iñigo por la labor realizada en Kantauri con los alumnos de 2ºESO a pesar de la lluvia y del frío de esa mañana. Les enseñaste no solo a construir un refugio -algo muy útil, sino que también aprendieron lo importante que es trabajar en equipo.
Gracias por la pasión que desprendes cuando hablas de la naturaleza y de los animales, es contagioso. Sin olvidar que todo lo hiciste en inglés, idioma que dominas perfectamente y que sirvió para que los chavales vean que el inglés se usa fuera del aula.
Espero que sigas transmitiendo tu amor por cuidar el medio ambiente a muchos más grupos durante largos años. Rocío

Nekane Vado dijo...

Un aula de la naturaleza estupenda!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Fundamental para aprender a amar y respetar. Quien siembra, cosecha. Abrazos.