Llevamos
ya cuatro años realizando visitas guiadas temáticas al monte Serantes con los centros
docentes de Santurtzi. El propósito es mostrar los valores ecológicos del
monte a las generaciones más jóvenes
para que éstos comiencen a valorar nuestro patrimonio natural local, a
respetarlo, conservarlo y ver el monte Serantes desde otro ángulo. Intentamos
explicar y concienciar a la comunidad que la protección del medio ambiente y la
biodiversidad de especies comienza en nuestra propia comunidad. Así, pues, los
más de mil quinientos alumnos que han tomado parte en nuestro programa
educativo han podido conocer, de primera mano, la rica biodiversidad del
Serantes de una manera activa, dinámica y divertida.
Durante
las visitas guiadas temáticas los estudiantes aprenden sin esfuerzo técnicas
para la identificación de páparos, mariposas, mamíferos, anfibios y reptiles.
Durante las visitas los alumnos utilizan herramientas como: Cazamariposas,
trampas de huellas, GPS, cámaras de visión nocturna, telescopios y lupas.
Las
visitas están organizadas de tal manera que son los propios estudiantes los que
eligen con antelación el grupo animal que desean estudiar aunque esta elección
puede variar dependiendo de la climatología. También, organizamos clases
relacionadas con el curriculum escolar de ciencias utilizando el propio monte
Serantes como aula medioambiental.
Las
visitas las estamos ofertando en castellano y en ingles, aunque para el curso
escolar 2013/14, intentaremos encontrar a una persona que lo pueda dar en
euskera. Así, que, si conocéis a alguien que aparte de hablar euskera sea capaz
de identificar:
Mariposas
Mamíferos
Anfibios
y reptiles
Pájaros
de forma visual y a través de sus cantos
Esta
persona tendrá conocimientos de ecología y será conocedor de la problemática medioambiental.
Le guste trabajar con estudiantes, sea dinámico, conversador, alegre, paciente
y que este disponible, por favor, comunicárnoslo.
A
continuación mostramos algunas fotografías de algunas de las salidas.
Estuvo genial
No todo son juegos, también ponemos sus cerebros a trabajar.
A tráves de juegos medioambientales los estudiantes aprenden la adaptación de los animales a su medio.
También hacen sus deberes y aprenden a estimar el tamaño de una población animal a partir de los datos de campo que previamente han tomado.
Concentrados, aprendiendo a identificar los pájaros por sus llamadas y cantos.
Analizando egagropilas de lechuza.
Aprendiendo a montar trampas de huellas.
Preparandonos para salir a atrapar mariposas e identificarlas.
En plena faena. Los niños se lo pasan en grande corriendo detras de las mariposas.
A pesar de su pequeño tamaño solo los más aventureros se deciden a coger este pequeño lución.
Con los tritones... todo cambia y todos quieren cogerles y acariciarles
La salamandra ... espectacular.
También, hacemos el ganso, pero ...
... con un buen motivo. En esta ocasión tratando de explicar la coordinación del cienpies.
... mmm... interesantes las ventajas del telescopio.
Aprendiendo el manejo del GPS para localizar las trampas de huellas.
Buena chica, la encontraste. Nada como un buen GPS.
02/05/2013
El pasado dos de mayo realizamos, con alumnos del Instituto Kantauri, la primera visita guiada de esta primavera de 2013, en esta ocasión en Ingles. Contamos con el apoyo de Rocio y Alex. Rocio es la profesora de ingles y Alex es profesor de apoyo venido desde USA.
Como era de esperar, el tiempo no acompañaba, así que, tuvimos que poner en marcha el plan B, para trabajar dentro del recinto del propio instituto.
Como era de esperar, el tiempo no acompañaba, así que, tuvimos que poner en marcha el plan B, para trabajar dentro del recinto del propio instituto.
Los estudiantes tenían que ponerse en la situación de que estando de vacaciones habían planeado cruzar un bosque para llegar al siguiente albergue. El bosque en cuestión se encontraba en el famosísimo Yellowstone National Park en America. Debido a circunstancias inesperadas algo ocurre durante la travesía y no queda más remedio que pasar la noche a la intemperie en bajas temperaturas. Al tener planeado pasar las noches en albergues, no tienen saco de dormir. Consecuentemente, tienen que improvisar un refugio utilizando los materiales que puedan encontrar en un bosque.
Obviamente, en el Instituto Kantauri no disponen de un bosque, luego trajimos la madera necesaria del monte Serantes y la esparcimos por todo el jardín para que los/as estudiantes tuviesen que recolectarla.
Esparciendo las ramas
Briefing time
Manos a la obra chicas
Esto es trabajo en equipo
Jon se aseguraba de que las ramas eran clasificadas por tamaños.
Hora de que todo tome forma
Fenomenal, ahora solo queda el último retoque.
Las hojas o en este caso cortezas de tronco de eucalipto nos mantendrá secos y calentitos.
Aquí trabajan hasta los invitados Americanos. Alex, a la izquierda de la foto es el profesor venido del nuevo mundo.
¿Comoda?
Mejor dentro que fuera
Sobreviviremos esta noche fria de Yellowstone
Este alumno si que parece contento de estar dentro
Inevitable la foto de equipo. Trabajo concluido y sobretodo vivitos y coleando.
Apuntar, que el refugio se construyó, en ocasiones, bajo intensa lluvia y los/las alumnos/as fueron sensacionales. También, me gustaría apuntar que aquellos alumnos que se refugiaron debajo del paraguas no consiguieron pasar la noche gélida de Yellowstone.
Acto seguido, esta vez secos y calentitos en la biblioteca, nos pusimos a estudiar parte de la fauna que se puede encontrar en una charca cualquiera. Desde las charcas del Serantes trajimos: tritones; larvas de libélula, caballito del diablo, tritón, efímera; algas y otros seres diminutos. Con la ayuda de lupas de 8, 10 y 18 aumentos, estas criaturas cobraron un tamaño realmente relevante.
También, mostramos fotos y vídeos de animales retratados por nuestras cámaras de visión nocturna: ginetas, garduñas, ardillas, carabos, ratones, arrendajos, ratoneros, etc. Estos videos los colgaremos en breve en la sección de Fauna del Monte Serantes.
Alex y Rocio trabajaron de lo lindo.
Lo pequeño puede resultar tan interesante de estudiar y bonito de ver como lo grande
1 comentario:
Excelente trabajo que da a nuestros chavales y chavalas una inmejorable oportunidad de valorar la riqueza natural e histórica del monte Serantes. Enhorabuena y gracias.
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