jueves, 18 de abril de 2013

La celebración de Cornites en Santurtzi


La romería de cornites, es una antigua tradición de origen desconocido y que se diluye en la memoria de nuestros mayores. Su nombre proviene del “cornite”, pan individual al que se le introduce un huevo o dos junto con un chorizo que, colocado en uno de los extremos, le confiere una forma alargada característica a modo de cuerno. De ahí su nombre.

Imágen cedida por El blog de irati (por cierto, un blog muy interesante, daros una vuelta).
 A nosotros no nos dio tiempo a hacerle una foto, para cuando nos quisimos dar cuenta ya había "desaparecido".

Como marca la tradición, cada lunes de pascua se ascendía hasta la cumbre del monte Serantes con la bota de vino y el “cornite”, guardado a buen recaudo en una bolsa de tela.

 Una de las rutas de subida a la cumbre

Después de la subida a la cumbre, la gente llegada de diversos lugares (no solo de Santurtzi) utilizaba las campas en las laderas de este monte para dar cuenta del vino y de este especial pan. Repuestas las fuerzas, la fiesta se iniciaba con cantos y bailes prolongándose hasta el anochecer. Más tarde, se continuaba la romería en la plaza del barrio de Mamariga hasta altas horas de la noche, donde quizá algún/a afortunado/a acababa encontrando pareja.


Exposición y charlas sobre la fauna, flora y fuerte del Serantes por parte de los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en una de las dependencias ya rehabilitadas del fuerte 


Hoy en día, esta tradición tan popular se sigue celebrando, siendo miles de personas las que acuden y disfrutan a su manera (no siempre buena) de un día en el campo, un cornite y un buen trago de vino.


Desde la cumbre






2 comentarios:

Nekane Vado dijo...

Nos lo pasamos en grande, escuchamos las explicaciones de Iñigo sobre la fauna del Serantes, vimos las fotos de Manu, que son preciosas y claro... nos comimos el "cornite"con un buen txakoli.

Anónimo dijo...

Que Guapo!