Graphosoma lineatum, Linnaeus 1758
EUS: Zimitz marraduna
ING: Red & Black Striped Bug.
Podríais pensar que este animalito de aproximadamente un centímetro de longitud, es bastante osado ya que ha elegido un traje tremendamente llamativo. Hay muchas especies que como estrategia de supervivencia utilizan coloraciones o aspectos crípticos, o sea, una manera de confundirse con el medio y pasar desapercibidos ante sus depredadores. Este Graphosoma ha elegido el camino contrario adquiriendo un diseño que no pasa inadvertido. Con esto nos está lanzando un mensaje de advertencia ya que cuando es molestado, segrega un fluido repelente de sabor bastante desagradable. Esta estrategia se denomina aposematismo, que viene a ser una coloración muy vistosa y llamativa que ciertos animales usan para avisar a posibles predadores de su peligro, toxicidad o mal sabor, y que los hacen poco apetecibles como presas.
Es un insecto fitófago alimentándose del jugo que extrae de las plantas. Para ello utiliza unas piezas bucales modificadas que forman una estructura en forma de pico denominada rostro, y está adaptado para perforar y succionar líquidos de plantas.
Se les suele localizar con facilidad sobre plantas pertenecientes a la familia de las umbelíferas.
Está distribuido por el sur de Europa central y meridional, incluido la Península Ibérica.
En el monte Serantes es abundante y como he comentado anteriormente, no es difícil de observar a pesar de su pequeño tamaño.
Texto y fotos:
Manu Océn
www.flickr.com/photos/manu_ocen/