FAUNA, FLORA Y HONGOS DEL MTE. SERANTES Y ENTORNO

-->
En el País Vasco podemos encontrar dos climas marcadamente diferenciados. En la vertiente costera domina el clima atlántico, con precipitaciones abundantes y temperaturas suaves. Sin embargo, hacia el Sur, según nos vamos acercando a regiones más meridionales, nos encontramos con un clima mediterráneo, caracterizado por inviernos fríos con lluvias poco abundantes y veranos secos y calurosos.

En el monte Serantes y su entorno más próximo, aunque se encuentra bajo la influencia del clima atlántico, los expertos han detectado una curiosidad que le afecta directamente y es que se observa un descenso de la pluviosidad de Este a Oeste. Si a esto le sumamos la influencia del mar, la cual hace que la temperatura sea más elevada de lo normal en estas latitudes, nos acercamos claramente a las características de un clima mediterráneo. Esta peculiaridad le convierte en una de las zonas más ricas e interesanes en plantas de Bizkaia. También, hay que añadir la existencia de un pasillo biogeográfico que atraviesa el valle del Nervión, tendiendo un puente hacia nuestra costa a especies propias de ámbitos más meridionales. Todo ello hace que en el monte Serantes se aloje una biodiversidad destacada que le hace digno de conservación.

Dentro de esta sección iremos describiendo las especies que suscitan interés tanto de los vertebrados como de invertebrados que pueblan nuestro monte y sus alrededores. También iremos añadiendo especies botánicas y hongos (gracias a la colaboración de la Sociedad Micológica de Santurtzi) que consideremos de interés.


 VERTEBRADOS 
  • ANFIBIOS  
Sapo partero común (Alytes obstetricans


  • REPTILES
Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
Culebra de collar (Natrix natrix)

  • AVES
Passeriformes  
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala
Ampelis europeo (Bombicilla garrulus)
Petirrojo (Erithacus rubecula


INVERTEBRADOS

  • HETEROPTEROS
Pentatomidae 
Chinche rayada (Graphosoma lineatum)
 
  • MARIPOSAS
Papilonidae
Macaón (Papilio machaon)
Podalirio (Iphclides podalirius) 


Lycaenidae
Canela estriada (Lampides boeticus)
Mariposa de los geranios (Cacyreus marshalli)

Hesperiidae 
Espejitos (Heteroterus morpheus) 

Sphingidae
Esfinge de la calavera (Acherontia artropos)

PLANTAS
    Amarilidaceae 
    Narciso


     Iridaceae

    HONGOS

      Bola de nieve (Agaricus arvensis) 
      Seta de primavera (Calocybe gambosa)


      -->