ACTUACIONES

Que duda cabe que el mayor problema ecológico que afecta a la desaparición directa de biodiversidad es la fragmentación y pérdida de hábitat. La acción humana a través de los años ha ido moldeando un parcelado artificial en el monte Serantes, hasta adquirir la forma que actualmente conocemos. Esta humanización de nuestro monte, esta contribuyendo a que las especies cuyos hábitats han retrocedido alarmantemente, vean mermar el territorio disponible. Así, que, se enfrentan a una creciente atomización de sus poblaciones, creando sub-poblaciones cada vez más dispersas y aisladas. Consecuentemente, se originan problemas de viabilidad, tanto demográfica como genética, o incluso la extinción local de una especie.

Actuando inteligentemente sobre el medio, no solo contribuiremos a deshumanizar en cierto modo el paisaje, si no que ayudaremos a mejorar notablemente la biodiversidad del monte Serantes. Conectando en la medida de lo posible diferentes hábitats, el intercambio poblacional entre los distintos núcleos, actualmente aislados, ayudará sin duda a corregir en cierto modo los problemas tanto de viabilidad genética, como demográfica.


Estas prácticas añaden un elemento de Desarrollo Sostenible a nivel local al integrar la conservación de la biodiversidad con la explotación del suelo. A su vez, contribuir a la educación y conocimiento de sus vecinos en la riqueza natural contenida en nuestros montes, que todavía subsiste a pesar de la intensa acción humana.

Por ello, nuestro proyecto ofrece la posibilidad de atajar los problemas anteriormente expuestos de una forma sencilla y creativa a través de una serie de actuaciones que se exponen a continuación.


ACTUACIONES


  • Crear una red de charcas con el fin de recuperar las poblaciones de anfibios que habitaban antiguamente en este entorno. (Pincha aquí)

  • Mejorar la infraestructura de setos, compuestos de una variedad de especies arbustivas, creando así un corredor continuo. (Pincha aquí)
  • Si quieres ver el proceso de creación de nuestros primeros "setos vivos" (pincha aqui.)

    • Dejar franjas de herbazales de dos a seis metros de ancho a lo largo de los nuevos setos (según el tamaño del terreno) fuera del alcance del ganado para permitir la regeneración natural de flores silvestres y vegetación pratense.

    • Recuperar algunas praderas de flores silvestres tan amenazadas en la actualidad en toda Europa.

    • Crear otros hábitats como pilas de troncos para coleópteros y micro mamíferos y pilas de rocas para reptiles.




        • Construir cajas-nido para aves y murcielagos. (Pincha aquí)
         

        • Crear pequeños jardines salvajes en escuelas y colegios que los propios estudiantes diseñen, construyan y cuiden. Concurso de jardines antes de las vacaciones de verano. Pincha aquí

        • Organizar jornadas de recogida de basura. 

        • Mejora de accesos. 
                       Kissing gates (la puerta del beso)
                       Pasos y cancelas




        -->