EL PROYECTO




El proyecto "Acondicionamiento de Hábitats y Educación Ambiental en el Entorno del Monte Serantes" está fundamentalmente orientado a la restauración ecológica del monte Serantes, aplicando una serie de medidas agroambientales que pretenden compatibilizar tanto las actividades ganaderas como las de ocio, desarrolladas en este entorno tan humanizado. Hay que destacar que no solo pretendemos ceñirnos al aspecto meramente ecológico, sino que nuestro proyecto tiene un marcado carácter educativo y social. Estamos ya trabajando con los colegios de Santurtzi y realizando visitas guiadas con adultos, con el fin de dar a conocer nuestra fauna más cercana y la problemática que se cierne sobre ella. Se ha creado el Club del Joven Naturalista, en el queremos acercar a los más pequeños las técnicas de observación y estudio que se utilizan habitualmente en el campo. También hemos creado una red de voluntariado donde están las puertas abiertas a cualquier persona que quiera aportar su granito de arena en los trabajos que estamos realizando. Destacar la gran labor que ha desempeñado a favor de este proyecto la ONG ACCEM Euskadi (Asociación Comisión Católica Española de Migración) con la que hemos tenido el placer de trabajar codo con codo con gente de otros países, otras razas y otras culturas.

Voluntarios de ACCEM y los promotores en el observatorio de aves de reciente creación


Los inicios se remontan a octubre de 2008 que es cuando Iñigo Urrutia, que venia de Gran Bretaña de trabajar en un sistema similar, me plantea su propósito. A partir de ahí, desarrollamos un método de trabajo inspirado en su experiencia pero adaptado a la forma de vida de nuestro entorno. Una vez madurada la idea, gracias al Ayuntamiento de Santurtzi y a la  Sociedad de Ciencias Aranzadi, nuestra propuesta se ha hecho realidad.


Por cierto, éste proyecto fue presentado al Primer Concurso de Iniciativas Empresariales organizado por el Ayuntamiento de Santurtzi, quedando en primer lugar por delante de Made In Santurtzi de Marina Sesumaga y Txosnas y Eventos Ederlan.











1 comentario:

Salva Recio Urbano dijo...

Enhorabuena por vuestro proyecto, un trabajo buenisimo, os deseo lo mejor, el blog muy bueno, animo y a seguir así. Ya os sigo.

un abrazo desde el sur de Cordoba.