martes, 21 de septiembre de 2010

Macaón

Papilio machaon (Linnaeus 1758)

Macaon Swallowtail


Es una de las mariposas más bellas y espectaculares que podemos ver en el monte Serantes.

Su nombre común hace referencia a Macao, hermano de Podalirio, ambos médicos del ejercito aqueo durante el asalto a Troya y que según la mitología griega, tenían el poder de curar hasta las heridas más graves.

Su identificación no supone ningún problema; el negro y amarillo son sus colores dominantes y sus alas terminan en dos largas colas con un ocelo rojo encabezando cada una de éstas. Es una mariposa grande pudiendo llegar a alcanzar 80 mm de envergadura.


Foto: Manu Océn

Las podemos observar en prados y áreas abiertas, también en lo alto de montes y colinas donde los machos se reúnen en lo que los entomólogos denominan “hilltopping”. En estas concentraciones es habitual verlos peleando por un posadero a la espera del paso de alguna hembra.

Las orugas son de un color verduzco con anillos transversales negros y manchas anaranjadas. Como sistema defensivo utilizan un órgano llamado osmeterio, el cual despliegan cuando se sienten amenazadas. Este órgano extendido tiene forma de “V” y emerge detrás de la cabeza emitiendo un fuerte olor disuasorio.


Foto: Manu Océn


Extendiendo el osmeterio.................................. Foto: Manu Océn


En el monte Serantes su periodo de vuelo está comprendido entre abril y septiembre, en dos o tres generaciones.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

la mariposa que mas me gusta es el papilio macaon claro y otras especies mas,pero el prolema es que los nonbres no los se.

Manu Océn dijo...

Anda! también es mi favorita!
Tienes razón, eso de conocer los nombres de las mariposas es un poco complicado, sobre todo por que hay poquita información.
Para empezar a conocer las mariposas que tenemos por aquí, te aconsejo un libro muy interesante, sencillo y lo más importante, baratito. Lo ha escrito mi amigo Iñaki Mezquita, se titula las mariposas de Bizkaia. Pertenece a la colección de TEMAS VIZCAINOS y lo edita la BBK. Si no lo encuentras dime y le pido uno a Iñaki seguro que alguno tendrá por ahí.
Un abrazo,
Manu