viernes, 21 de septiembre de 2012

Ver ballenas desde Santurtzi


Avistamiento de cetáceos.


Cuando oímos hablar de ver ballenas, siempre pensamos en algún lugar remoto y solo accesible a unos pocos afortunados. ¡Quién nos iba a decir que saliendo con una pequeña embarcación desde el puerto de Santurtzi podríamos ver ballenas, cachalotes, delfines, zifios, y un sinfín de aves marinas! 

Hace ya unos años, mi buen amigo Gorka Ocio, “Txabalote”, con el apoyo del área de Turismo de Santurtzi, se embarcó en una atractiva aventura llevando grupos de gente de diferentes nacionalidades en el ferry “Pride of Bilbao”. Este ferry, que partía desde Santurtzi con destino Postmouth (sur de Gran Bretaña), le servía como una esplendida atalaya desde donde se podían observar con facilidad las riquezas de nuestro mar. La singladura tenía una duración de varios días atravesando el Golfo de Bizkaia de punta a punta. Ahí se compaginaba la observación de la fauna marina con las comodidades de una gran embarcación turística, haciendo un viaje ameno y agradable. Más tarde, el “Pride of Bilbao” dejó de hacer esta ruta, con lo que muy a pesar de los santurtziarras, no solo perdimos la oportunidad de poder disfrutar de la observación de esta fauna tan espectacular, sino que también Santurtzi perdió en un abrir y cerrar de ojos una fuente importante de ingresos gracias al turismo.

 Podría parecer que los observadores no muestran demasiado interés, pero es que ese día vimos un total de ¡20 ballenas!


Aun así, Gorka no desistió del proyecto y buscó una embarcación para hacer salidas de un día, ya que tenía la absoluta convicción de que desde nuestra costa cercana también se podía disfrutar de estos magníficos animales. Es entonces cuando se une al equipo Agustín, el patrón del Inaxio Potxolo, un yate Rodman 1250, de 12,60 metros de eslora y dos motores de 370 cv. Con este cambio radical, ya que no es lo mismo observar cetáceos desde lo alto del puente de un gran barco que desde una pequeña embarcación, la calidad de las salidas ha mejorado notablemente principalmente en dos aspectos: un trato personalizado y cercano y la proximidad, ya que muchas veces manadas de delfines se acercan al casco del barco e incluso sacan la cabeza fuera del agua para ver qué pasa ahí fuera. Como solemos comentar, hay veces que no sabes si eres tú o si son ellos los que observan, porque está claro que no solo somos nosotros los curiosos.


 El Txabalote

Tanto en la campaña 2011 como en la del 2012 he tenido la oportunidad de colaborar con el "Txabalote" y os muestro algunas fotos de esta gratificante experiencia. Comentaros que esta última campaña no ha terminado y todavía tenéis la  oportunidad de, entre otros, poder ver de cerca al segundo mamífero más grande de la tierra con unos 25 m. de longitud hasta 80.000 kg. de peso.

 Rorcual común (Balaenoptera physalus)

Deciros que el Golfo de Bizkaia (que por mucho que los franceses quieran llamarlo Golfe de Gascogne seguirá siendo el Golfo de Bizkaia), está considerado como uno de los lugares más importantes del mundo para la observación de cetáceos, En sus aguas se pueden ver 24 especies de estos interesantes animales. Si nos limitamos al Cantábrico, la cifra disminuye levemente llegando hasta las 22 especies. 

 Elba y un delfín común (delphinus delphis)

Estas son las especies más habituales (las marcadas con una x han sido vistas en estas dos campañas):

   x Delfín común (Delphinus delphis)
   x Delfín listado (Stenella coeruleoalba)
   x Delfín mular (Tursiops truncatus)
   x Marsopa (Phocoena phocoena)
   x Calderón negro, común o de aleta larga (Globicephala melas)
      Calderón gris (Grampus griseus)
   x Calderón de hocico boreal (Hyperoodon ampullatus)
   x Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)
   x Cachalote (Physeter macrocephalus)
   x Rorcual boreal, norteño o de Rudolph (Balaenoptera borealis)
      Rorcual aliblanco (Balenoptera acurrostrata)
   x Rorcual común (Balaenoptera physalus)

También, cabe destacar la observación de un grupo de calderones tropicales o de aleta corta (Globicephala macrorhynchus), una especie de delfín de difícil identificación ya que tiene un gran parecido al calderón negro o de aleta larga (Globicephala melas). CLIC!

Un video resumen de la temporada 2011.




Delfín común (Delphinus delphis)



 Calderón negro, común o de aleta larga (Globicephala melas)



 Una cría de calderón con pocos días


Otra de los atractivos de las salidas en el Inaxio Potxolo son las aves marinas. Aquí tenéis una pequeña muestra.
 Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)


 Pardela capirotada (Puffinus gravis)


  Pardela sombria (Puffinus griseus)


 Págalo rabero (Stercorarius longicaudus


 Págalo grande (Catharacta skua)


Juvenil de alcatraz atlántico (Morus bassanus)


¡Momentazo de pardelas!




...Mas cetáceos... 

Delfín listado (Stenella coeruleoalba)




 Cachalote (Phiseter macrocephalus)

 Este cachalote (Phiseter macrocephalus), se dio un paseo alrededor de la embarcación y giró la cabeza para mirarnos.


 


El último día de la temporada pasada, tuvimos la oportunidad de observar rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) alimentandose muy cerquita de nuestra embarcación. ¡Fué todo un espectáculo! 












Desde aquí, agradecer a Gorka Ocio, Yolanda Ozaeta, Edu Araujo y Agustín, el patrón del "Inaxio Potxolo", por depositar su confianza en mí, permitiéndome ser partícipe de esta maravillosa aventura.


Y en Facebook





Texto y fotos:

Manu Océn
SERANTES NATURA






1 comentario:

Gorka Ocio dijo...

Cuando alguien hace las cosas no sólo bien sino con gran profesionalidad siempre tendrá un hueco en esta como tú muy bien dices... maravillosa aventura

Tu amigo del alma

Gorka Ocio